ayuntamiento oviedo
X

¡VAYA! PARECE QUE ALGO HA OCURRIDO...

Algo ha pasado mientras se procesaba la información. Es posible que se deba a que tienes el bloqueo de cookies activado.

Volver a intentarlo

ERROR 404

Página no encontrada.

Volver a intentarlo

¡GRACIAS!

Hemos recibido tus datos con éxito :)

Volver al principio

El lema Uviéu Embruxa evoca una nueva visión de Oviedo
desde el embrujo que provoca la evolución desde la ciudad tradicional
hacia una ciudad moderna, europea y cosmopolita.

Oviedo embruja

Al tiempo que Oviedo indaga su origen y remonta en el horizonte de la historia el tiempo de su fundación, medieval, romana o prerromana, el futuro de la capital de Asturias se abre a una etapa de cambio y transformación. Esta ciudad que nació en un cruce de caminos y en la Alta Edad Media mostró a Europa el primer Camino de Santiago busca ahora su norte en el cambio social, la innovación y desarrollo sostenible de un territorio europeo del siglo XXI.
Hay quién dice que habitan juntas dos ciudades conviviendo desde hace tiempo. Una es OVIEDO, una ciudad centrípeta, una capital administrativa y oficial que mira para las calles del centro y se refleja en la Catedral. Otra, UVIÉU, una ciudad verde que puede encontrarse a cinco o diez minutos de la calle Uría, en los barrios populares y pueblos del Concejo. Es aquel alfoz de la ciudad medieval de las nueve puertas, que iba de Nora a Nora.
Oviedo rescata esa mirada. Desandando los tópicos de la Regenta, la nueva visión abre la senda antigua. Destaca el patrimonio prerrománico o industrial a la entrada de la ciudad imaginando el Bulevar de Santullano, cambiando la carretera a los Monumentos, poniendo en valor el Camino Primitivo y los caminos rurales de los alrededores como rutas peatonales y cardiosaludables.
Oviedo recupera el Norte y encuentra la mirada al monte. Vuelve a mirar al Naranco. El Concejo emprende en la historia otro modelo. Un proyecto que va haciéndose realidad. Una mirada histórica y contemporánea, real y virtual, ancestral y tecnológica. Oviedo es un territorio ecológico, moderno, universitario, innovador sin complejos. Sueña con ser un lugar de encuentros para otros Concejos y un faro en la renovación social y cultural de Asturias.
Oviedo embruja. Tiene magia y encanto. Es creativo, europeo y con fuerte raíz asturiana, está orgulloso de su lengua y cultura. Un Concejo milenario y turístico que trabaja por recuperar su patrimonio mundial, su patrimonio natural y su patrimonio inmaterial.
Conocemos Oviedo y descubrimos ahora Uviéu, el monte, la zona rural, sus pueblos, sus fiestas tradicionales, su vida nocturna, su cultura alternativa y underground. La fuerza creativa de la ciudad olvidada. La nueva muralla es un muro de luz y tras ella un Oviedo Verde imagina su destino.

El Carbayón.

El árbol totémico de la ciudad, derribado en 1879, es símbolo del Oviedo verde del futuro.
Foto: Diego Terrero (1879) Colección Armán. Archivo Municipal de Oviedo.

Plaza del Paraguas.

Plaza cubierta de Ildefonso Sánchez del Río (1929). Conciertos y cine al aire libre son actividades de la asociación hostelera y vecinal Oviedo Redondo en las fiestas del Antiguo.
Foto: Iván Martínez.

Bulevar de San Julián de los Prados.

La nueva entrada a la ciudad proyecta cambiar a vía urbana la autopista A66 y comunicar los barrios de Ventanielles y Pumarín, poniendo en valor del patrimonio de Santullano y la Fábrica de la Vega gracias al proceso de urbanismo participativo “Imagina un bulevar”.
Foto: Michael Kelly.

Fábrica de Gas.

La estructura de hierro del Gasómetro (1958-1961), elemento significativo de la antigua Fábrica de Gas, arqueología industrial del s. XIX con obras de Sánchez del Río y Vaquero Palacios. El movimiento Oviedo SOS Cultura reivindica su conservación y gestión ciudadana como espacio multicultural para las artes actuales.
Foto: Michael Kelly.

Río Nalón en Trubia a su paso por Godos.

Este curso fluvial fue esencial para el desarrollo industrial de Trubia desde finales del siglo XVIII. Tras su recuperación, a lo largo de sus orillas y vegas ofrece zonas de gran naturalidad con interesantes bosques de ribera y un potencial aprovechamiento para el ocio y turismo como corredor verde.
Foto: Toño Huerta.

Fuente de los Pastores.

Fuente manantial cerca de los monumentos prerrománicos. El Plan de Empleo recupera sendas, fuentes y especies autóctonas en el monte Naranco para el disfrute de la ciudadanía.
Foto: Michael Kelly.

San Miguel de Lillo

(s.IX, hacia 842). Patrimonio de la Humanidad. El Plan especial del Naranco proyecta modificar la carretera a los Monumentos y hacer un parque de protección.
Foto: Ricardo Moreno.

Acueducto de los Pilares y Cuesta del Naranco.

Acueducto levantado por Juan de Cerecedo en el s. XVI (1570-1599) y demolido en 1915. Hoy quedan 5 arcos. El Naranco es testigo del paso de los siglos.
Foto: Anónimo. Archivo Municipal de Oviedo.

Torre de las Pelayas.

Campanario del monasterio benedictino de San Pelayo, fundado -según la tradición- por Alfonso II el Casto (791-842).
Foto: Pablo Lorenzana.